La ratafía, el licor más tradicional de Cataluña
La ratafía de Cataluña es un tipo de licor que se prepara usando como base la maceración de varios frutos como la nuez verde, el clavel rojo y la piel de limón. Además, se le añaden algunas hierbas aromáticas como los clavos de olor y la canela, siempre con el alcohol de fondo.
Cuando ya tenemos esta combinación elaborada, se deja reposar en un recipiente de vidrio bajo el solo, cerrado con un tapón de corcho. La maceración reposa durando de 4 a 6 meses, entre los cuales será necesario remover cada cuatro o cinco días.
Quieres saber como se hace la ratafía en Cataluña? Conoce su elaboración más artesanal.
Cómo elaborar la ratafía
El procedimiento para obtener la ratafía en Cataluña se inicia con la maceración de las nueces verdes, enteras y ya limpias.
- Usaremos una medida de una docena por cada litro de aguardiente.
- Lo acompañamos con las hierbas aromáticas autóctonas como hierba luisa, tomillo, menta, clavos de olor, salvia, albahaca, corteza de limón y anís estrellado. También puedes añadir un poco de romero, una mano de canela y nuez moscada.
- Deja reposar la preparación durante unos 40 días bajo el método de sol y sereno.
- Después de este tiempo, debes filtrar y añadir el azúcar, agua y una cantidad de alcohol que sea pertinente.
- Cuando ya has acabado, ciérrala con un tapón de corcho y déjala envejecer durante 3 meses más.
Cómo se toma en Cataluña
La ratafía tiene un sabor dulce, más o menos intenso, que se consume a temperatura ambiente. Aun así, también se puede tomar en frío, y es perfecto para acompañar con frutos secos, galletas o pasteles.
También se toma como licor digestivo, después de una buena comida con carnes e incluso después de una buena sopa.
No te pierdas la oportunidad y ven a probar la ratafía!