Los garbanzos a la catalana es uno de aquellos platos de la cocina catalana que se mantiene generación tras generación. Ya los cocinaban nuestras madres y abuelas, puesto que para mantener una dieta equilibrada, es indispensable introducir las legumbres en nuestro menú semanal.
Las legumbres son ricas en hidratos de carbono y proteínas, y ayudan a mantener la energía que el cuerpo necesita para movernos! Además, son fuente de vitaminas como la vitamina B y la vitamina I. También nos aportan minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. Por lo tanto, gracias a su gran poder nutritivo, es habitual consumirlos de forma frecuente, entre 2 y 4 veces en la semana.
¿Sabías que cuando consumimos legumbres el índice glucémico en sangre es bajo? Por eso, son muy recomendables para las personas diabéticas, puesto que ayudan a mantener de forma más estable los niveles de azúcar en sangre. También son un aliado perfecto para combatir el estreñimiento gracias a su gran aportación de fibra.
Como ves, ¡no hay excusas para no consumir legumbres! ¡Todo son beneficios para nuestra salud! Aun así, sabemos que pueden provocar gases, pero para todo hay un remedio! Algunos secretos para evitarlo son tomar una infusión digestiva después de comer, como la manzanilla o la menta poleo, o bien añadir condimentos durante su cocción, como el tomillo, el anís o el romero, para facilitar la digestión y reducir la acumulación de gases.
Garbanzos a la catalana con tomate y gamba
Hoy queremos destacar una de nuestras legumbres favoritas: los garbanzos. En Can Carola los cocinamos con tomate y gamba, un plato buenísimo y saludable incluido en nuestro menú diario.
Si los queréis cocinar en casa es mucho fácil. Os recomendamos comprar garbanzos ya cocidos y aprovechar a cocinar una buena salsa con caldo de verdura o pescado. Necesitaréis:
- Garbanzos cocidos
- Gambas
- Cebolla
- Ajo
- Tomates maduros
- Caldo de pescado
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Primero podéis hacer el sofrito con cebolla, el tomate y el ajo picado. Cuando tengáis la salsa hecha, añadís los garbanzos y el caldo de pescado, y dejáis que haga chup-chup unos 10 minutos. Finalmente, añadís las gambas enteras y el perejil picadito. Y, en pocos minutos, ya estará listo! Recuerda dejar que repose todo llevarán un par de minutos antes de servir en el plato. ¡Que aproveche!