La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y otras especias. Tiene un sabor muy delicioso y particular, por lo que combina a la perfección con una gran cantidad de platos. La butifarra a la brasa, es uno de embutidos favoritos para cocinar a la brasa en Catalunya. Si quieres comer butifarra a la brasa cerca de Figueres visítanos en restaurante Can Carola!
Butifarra a la brasa
La butifarra se prepara con trozos de carne magra de lomo de cerdo picada, sal y pimienta negra. Esta mezcla se amasa manualmente y luego se embute en intestinos gruesos o tripas de cerdo. A continuación se marca el intestino con hilo grueso de algodón y se separa en diferentes butifarras, sin cortar, enrollando cada una con la tripa. Finalmente, se dejan reposar sobre papel absorbente y se refrigeran. También es común añadir otros condimentos, como perejil y ajo picados, o setas picadas, tocino magro o miel, entre otros.
La butifarra dulce, o de Girona, es una butifarra fresca, que contiene miel en su interior y es agridulce.
Además de las butifarras frescas, que se asan justo antes de ser servidas y se consumen enteras, también podemos encontrar las butifarras cocidas:
- la blanca: hecha de carne magra.
- la de huevo: que contiene carne magra y huevo, típica de la época de Carnaval.
- la negra: en la que se combinan las carnes magras con sangre de cerdo.
En definitiva, una de las formas más deliciosas de cocinar la butifarra es realizarla a la brasa acompañada de judías secas, desde donde absorbe un excelente sabor, además de adquirir un alto valor nutricional. Las butifarras tienen una textura muy agradable y no requieren de mucho tiempo de cocción, lo que hace que sean más sencillas de preparar.
¡Visítanos en Restaurant Can Carola para comer butifarra a la brasa! ¡Os esperamos! Estamos en Calle Castelló, 66 de Vila-Sacra (GIRONA).