Después de la llegada de las lluvias este otoño, en Restaurante Can Carola ya hemos empezado a llenar nuestra despensa para disfrutar de las mejores setas del Alt Empordà!
Robellones, camagrocs, pinetells, trompetas de la muerte…las setas se diferencian por su aspecto y textura. A pesar de que los gustos pueden ser muy variados, en Cataluña nos gustan las setas carnosas, pero también hay determinados setas que destacan en nuestra cocina, como los robellones y los pinetells.
Temporada de setas
Los robellones son similares a los pinetells, pero estos últimos toman una tonalidad anaranjada más intensa y donde el color del látex es púrpura-violáceo.
La cocina catalana ha incorporado los rovellones acompañados en varios platos como la butifarra con rovellones, la ternera con robellones o en platos de caza, arroces y sopas.
Rovellones ‘a la llauna’
Ingredientes
- 1/2 kg. de rovellones
- sal i pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- un poco de perejil
Preparación
Limpiamos con mucha cura los robellones con papel de cocina un poco húmedo y, un golpe secos, los vayamos cortando un trocito del pie.
Seguidamente, los colocamos en una lata (que es una placa especial por el horno) con el pie hacia arriba. Los salamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Finalmente los ponemos en el horno, previamente calentado entre 175 y 200 °C, aproximadamente durante unos 20 minutos. Recuerda no pasarte mucho de tiempo, puesto que las setas suelen perder mucha el agua y podrían quedar demasiado secos.
Unos minutos antes de sacarlos, añadimos la picadura el ajo y perejil, preparada previamente con un chorrito de aceite de oliva.
Servidlos enseguida, muy calientes, ya que es cuando más buenos están! También puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta al gusto.
Los robellones también son muy buenos hechos a la brasa, donde la preparación puede ser la misma tanto si los haces a la plancha o fritos.