Los callos, es uno de los platos más típicos de la gastronomía en el Alt Empordà. Es un plato que nos apasiona! La receta de callos, o tripa a la catalana, es muy antigua, cómo decimos los catalanes «Tripa,» puesto que es con esto mismo con lo que se elabora este plato, popularmente conocido como ‘Callos’.
Generalmente, se cocinan con las tripas de la ternera, o también con las de cordero, que son mucho más finas.
Ingredientes para elaborar los «Callos»
- 1 kilo de tripa morena de ternera
- ½ kilo de cap i pota de ternera
- 150 gr. de tacos de jamón ibérico
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- Chorizo
- 1 cebolla
- 5 tomates maduros
- 4 ajos
- 2 pimientos verdes
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar
Elaboración
En primer lugar lavad bien el ‘Cap i Pota’ y la tripa. Poned la tripa a hervir con las hojas de laurel y añadir un poco de sal. Cuando ya lleve hirviendo 30 minutos, añadiremos el ‘Cap i Pota’ para que no se nos deshaga antes de tiempos.
A continuación prepararemos el sofrito. Primero añadiremos los tacos de jamón ibérico y el chorizo para dorarlo un poco. Seguidamente la cebolla cortada, la picadura de ajos y los pimientos verdes. Pasados unos minutos, el tomate triturado y la pimienta roja. Después podemos añadir el vaso de vino blanco. Para tener un buen sofrito dejaremos que haga chup-chup durante unos 15 minutos. Al acabar, incorporamos los garbanzos cocidos.
Podéis añadir unas cucharadas del caldo de la tripa para acabar de ligar la salsa. Saláis un poco y probáis si está al gusto. También podéis añadir una cucharada de azúcar para rectificar. Finalmente, incorporaremos la tripa para acabar de ligar todos los ingredientes durante unos minutos.
Antes de servir, es mejor dejarlos reposar un día a la nevera.
Probáis este plato tan gustoso a Restaurante Can Carola! Los callos, se pueden marinar con un vino tinto potente. Buen provecho!