Los pies de cerdo es un plato típicamente catalán, y de los más exquisitos, con una larga tradición en casa nuestra. Ciertamente es una comida que gusta de todas las maneras, a la brasa, gratinados, estofados con salsa o al horno… pero en Restaurante Can Carola los cocinamos manteniendo la receta de toda la vida, tal como se hacían antes, y os aseguramos que están para lamerse los dedos!
Pies de cerdo a la catalana: una receta como las de antes
Para la elaboración de los pies de cerdo a la catalana necesitaremos los siguientes ingredientes:
(Ingredientes para dos personas)
- 2 pies de cerdo (partidos en cuatro trozos)
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla mediana rallada
- hierbas aromáticas (tomillo, laurel, orégano, etc.)
- setas (pinetells o llenegues)
- pan rallado
- ajos
- perejil
- almendras
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Si no lo están, partimos los pies en cuatro trozos y los lavamos. Los ponemos a hervir con bastante agua durante 1 hora y media con las hierbas aromáticas escogidas y la pimienta. Cuando ya los tenemos cocidos, los reservamos.
A continuación, podemos empezar con la preparación de las setas. Las limpiamos bien y, si son muy gruesas, las partimos por el medio. Las pasamos por la paella y las reservamos.
En una cazuela de barro preparamos el sofrito con los tomates maduros cortados a trozos y la cebolla. La picada es uno de los elementos esenciales en la cocina catalana que también acompaña los pies de cerdo en el momento de su cocción. Por eso, añadimos una picada de ajos, pan rayado, perejil y almendras durante el sofrito. Si lo preferís, también podéis añadir una copa de vino rancio hasta que el vino se evapore. Cuando ya tengamos el sofrito, incorporamos los pies ya hervidos en la cazuela y las setas, y lo dejamos cocer todo junto durante unos 10 -15 minutos.
Finalmente, lo corregimos de sal y el plato ya está preparado para gratinar al horno.
¡Buen provecho!