Los caracoles a la llauna son un plato de la gastronomía catalana muy popular, donde los caracoles se cuecen al fuego, bien a la brasa o también al horno. En Cataluña, los caracoles son muy apreciados en su uso culinario, por lo que es muy común incluirlos en numerosos platos de la cocina tradicional catalana.
Formas de preparación de los caracoles a la llauna
Se pueden preparar de diversas formas: a la brasa, así como al horno. Otros los remojan en agua o vinagre, y algunos incluso los hierven. Otra opción es añadir tomate picado o rallado por encima antes de la cocción. También se pueden preparar salteando la cebolla, el tomate y la salchicha repartida por encima de los caracoles antes de cocerlos.
En las comarcas de Girona, se dice que los caracoles no se cogen, sino que ‘se cazan’. Se utilizan en platos de mar y montaña como los caracoles con pies de cerdo, con conejo y sepia, con calamares o con pulpo.
¿Qué significa a la llauna?
El término «a la llauna» significa «en la bandeja». Esto se debe a que se cocinan tradicionalmente en una bandeja ancha y baja, llamada «lata». Esto permite que se cocinen de forma uniforme y conserven su sabor.
Pueden servirse como aperitivo o como plato principal. Se suelen comer con alioli, salsa romesco o vinagreta. Sin embargo, también pueden servirse con otras salsas o condimentos.
Receta de caracoles en la llauna al horno
Ingredientes:
- caracoles
- aceite de oliva
- ajo
- sal
- perejil
Preparación:
- Precalentar el horno a 375 grados F (190 grados C).
- En una sartén pequeña, calentar el aceite de oliva a fuego medio.
- Agregar el ajo y saltear durante un minuto.
- Añadir los caracoles en la sartén y cocinar hasta que se doren.
- Retirar del fuego y sazonar con sal y perejil.
- Pasar los caracoles a una fuente o bandeja de horno.
- Hornear en el horno precalentado.
- En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar el ajo y saltear durante un minuto.
- Añadir los caracoles en la sartén y cocinar hasta que se doren.
- Retirar del fuego y sazonar con sal y perejil.
- Servir con alioli, salsa romesco o vinagreta.
¡Disfruta de los caracoles a la llauna en Restaurant Can Carola! ¡Es un plato delicioso, perfecto para cualquier ocasión! Visítanos hoy mismo y prueba los mejores platos de la cocina tradicional catalana con amigos y familiares.