El Trinxat de la Cerdanya de col y patata con panceta es uno de los platos típicos de la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra. Se trata de un plato con apariencia de tortilla y de color verde oscuro. No se necesitan muchos ingredientes para ello. Se trata de un plato calorífico perfecto para comer en invierno, aunque también se puede disfrutar durante todo el año. Este plato es tan popular que, durante el mes de febrero, se celebra la Fiesta del Trinxat en Puigcerdà.
¿Cómo se prepara el ‘Trinxat de la Cerdanya’ de col y patata?
La preparación del Trinxat de la Cerdanya con col y patatas es muy sencillo, ¡sólo hay que contar con unos pocos ingredientes para conseguir un plato muy sabroso y contundente!
La cantidad de ingredientes para hacer el trinchado en esta receta que le explicamos, están medidos para 4 personas.
- 50 g de tocino ibérico
- 4 cortes de panceta poco curado
- 1 col
- 4 o 5 patate
- aceite
- sal
Preparación
Con estos pasos, sabrás cómo preparar el Trinxat de la Cerdanya de forma fácil y rápida, con todo su sabor original.
- Pon el repollo y las patatas a hervir durante unos 30 minutos en una olla con agua y un poco de sal. Cuando estén a punto, se escurre tanto el repollo como las patatas y trinchalas. Puedes utilizar un tenedor o una espumadera para ello.
- Cortar el tocino en forma de tiras pequeñas. Luego llévalas a una sartén grande con un poco de aceite hasta que queden crujientes.
- Añade el repollo y las patatas a la sartén con las pancetas y ve mezclando poco a poco hasta que consigas tener un tipo de puré.
- En otra sartén, pon a sofreír las lonchas de tocino.
- Cuando esté listo el tocino, sirve el trinchado caliente con un corte de tocino por encima.
¡Este plato es tan completo que no hace falta que utilices ningún acompañamiento, a excepción de una buena copa de vino tinto! Te esperamos en Restaurant Can Carola para que lo pruebes!